Alberto Weretilneck no esquivó el tema. En una entrevista con Radio Con Vos Patagonia, el gobe ador de Río Negro se refirió sin ambigüedades a la decisión del Concejo Municipal de Bariloche de declarar persona no grata al presidente Javier Milei. Lejos de respaldarla, la calificó como “exagerada, inoportuna y sin ningún sentidoâ€, y advirtió que la medida tuvo consecuencias concretas en el vínculo institucional con el Gobie o nacional: “No fue gratis, ni para la Municipalidad ni para la Provinciaâ€.
El jefe del Ejecutivo rionegrino reveló que tras la resolución del cuerpo deliberativo hubo “llamados, preguntas y juicios de valor†por parte de Nación. Y aunque ratificó que existe una vía de diálogo con la administración central, aclaró que ese canal se activa solo cuando el interés es del otro lado. “Cuando ellos quieren dialogar, se dialoga en un marco de respeto. El problema es cuando no quierenâ€, sostuvo.
Lejos de una confrontación directa con la Casa Rosada, Weretilneck planteó un cuadro de situación con matices: reconoció que hay diálogo con Nación, pero subrayó que este se limita a las cuestiones que el Ejecutivo nacional considera prioritarias. “Por ejemplo, hoy estamos junto con Neuquén discutiendo el futuro de las represas sobre el río Limay, y ahí hay un buen trabajo de coordinación entre las provincias y el Estado Nacionalâ€, explicó.
En ese sentido, valoró la apertura técnica para revisar el pliego de licitación y destacó que ambas provincias lograron introducir 18 puntos de modificación. “No voy a decir que esto va a terminar como nosotros deseamos, pero hubo una apertura al diálogoâ€, admitió.
Sin embargo, fue categórico al describir el panorama en otras áreas. “En rutas, no hay respuesta. En ferrocarriles, más allá del Tren Patagónico, no hay respuesta. En educación, salud, universidades, tampocoâ€. Según su diagnóstico, existe un patrón: “En los temas que a ellos les interesa resolver, la actitud no es de imposición como nos pasó en otros gobie os. Pero lo que no les interesa, no hay ninguna posibilidad de acordar nadaâ€.
Energía y regalías
Uno de los principales focos de trabajo compartido entre Nación, Neuquén y Río Negro son las represas del Limay. Allí se juega mucho más que la administración de un recurso: están en juego la soberanía energética, finanzas provinciales y tarifas para los usuarios.
“El manejo del agua es central. Nos permite garantizar el consumo humano, el saneamiento y la producción aguas abajo. Hasta ahora eso estaba en una nebulosaâ€, sostuvo Weretilneck. Y remarcó avances en la constitución de un plan de financiamiento para la Autoridad de Cuencas y en la revisión del esquema de regalías hidroeléctricas. “Hasta ahora, las regalías están mal liquidadas. Se calculan sobre unos ítems y no sobre el total del valor de la energía. Se está modificando esoâ€, detalló.
Pero la principal novedad pasa por el intento de las provincias de cobrar hasta el 50% de esas regalías en especie. “Si a mí me van a dar 15 millones de dólares por mes, que pueda retirarlo en energía eléctrica. Eso nos permitiría brindarle a los rionegrinos energía más barata que la que se compra hoyâ€, explicó. La diferencia de precios es elocuente: mientras el megavatio comprado a precio nacional cuesta entre 67 y 75 dólares, las represas del Limay están cobrando entre 15 y 18 dólares. “Eso nos daría una herramienta competitiva muy importanteâ€, afirmó, aunque aclaró que las negociaciones aún no están cerradas.
Los gobe adores preparan una ofensiva legislativa
Más allá de los avances puntuales, el gobe ador de Río Negro advirtió sobre un problema estructural: el retiro progresivo del Estado nacional de los compromisos asumidos con las provincias. “La situación es muy difícil. No hay ninguna provincia que esté ejecutando obras de infraestructura vial. Esto nos llevó a organiza os entre los gobe adoresâ€, afirmó.
Según explicó, la Liga Patagónica mantiene un diálogo permanente —aunque dificultado por las distancias— y ya trabaja en un proyecto de ley para garantizar la transferencia automática de los fondos que corresponden a las provincias, sin afectar el déficit fiscal nacional.
“No vamos a hacer nada que le quite recursos a la Naciónâ€, aclaró. “Pero si una parte del impuesto a los combustibles está destinada a rutas provinciales, queremos que esa parte llegue de manera automática. El fondo de ATN, por ejemplo, se construye con dinero de las provincias. Pero ni este gobie o, ni el anterior, ni el otro, nos dio lo que nos correspondeâ€.
En este sentido, el mandatario fue enfático: “La idea es trabajar sobre lo que ya las leyes dicen que es de la provincia. No nos vamos a meter ni con el déficit, ni con el endeudamiento, ni nada parecido. Nación lleva recaudados 2 billones de pesos en cuatro mesesâ€.
Finalmente, Weretilneck proyectó el escenario político hacia las elecciones de medio término de 2025, con una crítica profunda al modelo político actual. “Estamos viviendo el gobie o más centralista y unitario de la etapa democrática. El interior del país no existe para este gobie o. No existimos para nadieâ€, denunció.
Según su mirada, el Congreso se convirtió en el único lugar donde las provincias pueden hacer valer sus intereses. “Es el lugar donde se resuelve si va a haber una obra o no, si se paga una jubilación, si una vecina va a pagar más impuestos o noâ€, enumeró. Por eso, anticipó que Juntos Somos Río Negro se sumará a una estrategia común con otras fuerzas provinciales —como Neuquén y Salta— para llevar senadores y diputados “con mirada federalâ€.
“Si usted vota a un senador de Unión por la Patria, va a obedecer a Cristina Fe ández de Kirchner, aunque esté presa. Si vota a un candidato de La Libertad Avanza, va a obedecer a Karina Mileiâ€, ironizó. “Nosotros proponemos legisladores que representen a las provinciasâ€, agregó.
Juntos Somos Río Negro definirá candidaturas a fines de julio, y los anuncios formales se harán en la primera semana de agosto. Para Weretilneck, ese será un punto de inflexión en la discusión política nacional: la posibilidad de reconstruir un verdadero federalismo desde abajo hacia arriba.
*Escuchá este tramo de la entrevista:













