Las casas contenedores, o casas containers, lograron un espacio entre las opciones disponibles al momento de escoger un método de construcción. Sin embargo, a la fecha, en Bariloche no pueden ser habilitadas como viviendas y se complica el acceso a los servicios básicos.
Recientemente un proyecto de ordenanza prevé establecer un marco regulatorio para que ese tipo de estructura pueda ser habilitada en la ciudad. El texto tomó estado parlamentario la semana pasada y, en caso de lograr los votos necesarios, permitirá “incorporar en el Código de Edificación Urbana un aparatado para construcciones con contenedores marítimos”, según menciona el título del proyecto.
“Es algo que se viene utilizando hace ya un tiempo y que no tenía un marco regulatorio”, detalló el autor de la iniciativa, el concejal Juan Pablo Ferrari (JSRN), quien hizo hincapié en que tanto vecinos como emprendedores señalaron que el propio municipio autoriza la comercialización de esas casas prefabricadas pero luego no son habilitadas como viviendas, y por lo tanto no pueden acceder a los servicios básicos.
En diálogo con Radio Con Vos Patagonia, el concejal contó que se trabajó junto al área de Planeamiento del municipio para analizar las diferencias que existen e impiden que los usuarios de las casas contenedores puedan tener su final de obra. “Entonces se declaraban como galpones o depósitos”, explicó.
Entre los impedimentos que se encontraron se encuentra una diferencia en las medidas mínimas. “Eran unos 15 centímetros que había entre el contenedor y la diferencia mínima en las construcciones tradicionales”, agregó sobre las variaciones que incluye la norma para este tipo de construcciones.
Ferrari reconoció que los vecinos dijeron que se vieron en la necesidad de generar conexiones clandestinas para poder habitar sus casas. De hecho, presentaban todo para habilitar un depósito para poder acceder a la red de agua o un medido eléctrico de obra.
Además de brindar seguridad en las conexiones domiciliarias, el oficialismo podría ver con buenos ojos un proyecto que permitiría incluir a las casas contenedores en la tasa por servicios retribuidos y sumarlas a su recaudación.
“Lo que buscamos es darle un marco regulatorio que permita lo que ya está sucediendo”, entendió el concejal que puso como ejemplo uno de los anuncios del intendente Walter Cortés respecto a nuevos loteos y las ventajas que podrían tener este nuevo tipo de construcción en esos beneficiarios.
“Tiene un montón de beneficios (la construcción) que lo que había que hacer es regularlo en ciertas normas como el anclaje, como las medidas del baño. Todo eso es lo que pudimos poner en una normativa y esperemos que se lleve adelante”, confió sobre una normativa que solo alcanzará a quienes hagan uso de esos contenedores como vivienda única.
Qué dice el proyecto
Entres los puntos destacados de la reglamentación se menciona que podrán instalarse sobre plateas o pilotes, y que sus caras interiores deberán estar tratadas con aislación acústica y térmica. El cielorraso no podrá tener menos de 2,30 metros de altura. En cuanto al exterior, deberá estar revestido con algún material o pintado, no permitiendo que mantenga su estado natural ni con óxido.
El articulado también hace mención a la desinfección del contenedor, que será responsabilidad de la empresa o el usuario, y que se deberá cumplir con una estructura resistente a los sismos.













