El brote de gastroenteritis que afectó a más de un centenar de egresados disminuyó drásticamente. Los casos comenzaron a reportarse el pasado 16 de julio y afectaron a distintos grupos, aunque con desenlace médico favorable según indicaron desde el Hospital Zonal.
El reporte que se dio a conocer el último vie es menciona que todos los eventos, denunciados ante el Municipio, se produjeron en un solo hotel estudiantil. El 17 de julio el personal de Salud recorrió el establecimiento hotelero y constató que ni la cocina, ni el comedor, ni siquiera el cloro residual en el agua fueron la fuente de infección. Aun así se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
El resultado de aquel estudio indicó que el agente causal fue Norovirus, cuyos principales síntomas son vómitos vómitos, dolor abdominal, nauseas, fiebre y cefalea. La duración de la enfermedad es de 12 a 60 hs con un período de incubación de 24 a 48 horas, tal como detalla el Ministerio de Salud en su sitio web.
Desde el Hospital Zonal explicaron que desde la primera toma de muestras se reforzaron las pautas de limpieza y desinfección en el hotel estudiantil. Además hasta la fecha quedaron registrados 181 casos sobre 1.500 estudiantes alojados en el mismo período, y solos dos jóvenes se vieron afectados recientemente.
“La mayor cantidad de casos tuvieron lugar en la tercera semana de julio, disminuyendo marcadamente gracias a las medidas implementadasâ€, concluyó el informe oficial.













