Un operativo en Pasaje Gutiérrez al 2200 terminó con el hallazgo de fósiles de 160 millones de años exhibidos en un local dedicado a la venta de rocas y lajas. La intervención fue realizada por la Secretaría de Cultura de Río Negro junto a Gendarmería Nacional, tras una denuncia que dio origen a la investigación.
El procedimiento se llevó a cabo en la firma Altas Cumbres, donde especialistas constataron que se trataba de materiales fósiles marinos en lajas calcáreas y leños petrificados. Entre los restos relevados había dos troncos permineralizados, una compresión de leños fósiles, un ápticus de Ammonoidea y 21 rocas con impresiones de caparazones enroscados de amonites.
Según el peritaje, la mayoría de las piezas provenían de canteras de Neuquén, conocidas como “laja Zapalaâ€, y datan del período Mesozoico de la Cuenca Neuquina, con una antigüedad estimada en 160 millones de años.
Todo el material fue retirado del comercio y trasladado al Museo Paleontológico Bariloche, donde quedará bajo resguardo hasta que el organismo de aplicación determine su destino final.
Desde la Secretaría de Cultura recordaron que la extracción, exposición y comercialización de fósiles es ilegal. Ante el hallazgo de este tipo de materiales, se recomienda dar aviso inmediato al 911 o a la propia Secretaría, autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3041 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.














