La concejal Laura Totonelli presentó una propuesta para acompañar la tradicional elección de la Reina Nacional de la Nieve en Bariloche con el programa “Un Proyecto para Mi Barrio”. Esta iniciativa recién ha tomado estado parlamentario y deberá ser analizada en comisiones del Concejo Municipal.
Totonelli explicó que la elección de la Reina de la Nieve ha tenido una evolución significativa. “Al comienzo había una elección basada claramente en criterios de estética”, recordó. Más adelante, se intentó elegir una embajadora con algún tipo de proyecto, aunque esta modalidad se suspendió por un tiempo. Con la llegada del intendente Walter Cortés, se retomó la idea de la elección de la Reina, pero no sin controversias. “Sabemos que esta decisión provoca algunas quejas de parte de algunos colectivos que entienden que no está bueno premiar a las jóvenes desde un punto de vista estético”, mencionó.
La concejal detalló su propuesta: “Me pareció importante empezar a pensarlo y trabajarlo con tiempo para ver si a partir de 2025 podemos empezar a desarrollarlo”. La idea es crear un concurso de proyectos que puedan desarrollarse en los distintos barrios de Bariloche, involucrando a equipos de jóvenes de tres a cinco integrantes, con al menos uno de los miembros viviendo en el barrio donde se llevará a cabo la iniciativa.
El concurso tendrá dos niveles de participación: uno para jóvenes de secundaria y otro para aquellos en formación universitaria. Totonelli, docente universitaria, expresó su interés en integrar la formación académica con valores comunitarios: “Me interesa también ver cómo se inserta la formación académica, técnica, en una formación en valores y en relación a la ponderación del lugar donde vivimos”.
La ordenanza propuesta prevé que el presupuesto destinado actualmente a la elección de la Reina de la Nieve se utilice para financiar los proyectos presentados. “El presupuesto que se asignaría sería el correspondiente a la partida presupuestaria actual con el que se llevan adelante las erogaciones de la Reina Nacional de la Nieve”, explicó Totonelli. Además, se buscará financiación privada para apoyar las propuestas.
La evaluación de los proyectos se basará en criterios como viabilidad técnica y económica, participación, innovación y creatividad, y el impacto comunitario. Totonelli se inspiró en su experiencia como evaluadora de los premios del Instituto Balseiro, donde jóvenes universitarios presentan proyectos innovadores. “He tomado un poco la experiencia que vengo trayendo, vengo siendo evaluadora de este premio desde el año 2009”, dijo.
Con esta propuesta, la concejal Totonelli busca transformar la elección de la Reina de la Nieve en una oportunidad para el desarrollo comunitario y la formación de jóvenes líderes. “Es una buena posibilidad de poder mezclar muchas cosas al mismo tiempo”, concluyó. La iniciativa ahora deberá ser discutida en las comisiones del Concejo Municipal antes de su posible implementación en 2025.













