En una reciente entrevista en Radio Con Vos Patagonia, Nelson Rasini, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), compartió detalles escalofriantes del accidente que sufrió junto a otros compañeros mientras se dirigían en caravana hacia una movilización en San Martín de los Andes.
“Sí, bastante bien, muy agradecido primero”, comenzó Rasini, visiblemente conmocionado pero agradecido de estar vivo. “Desbarrancamos como 60 metros. El compañero Ovidio (Zúñiga) está bien, Enrique está bien, así que… Anoche estuvimos haciéndonos los últimos controles, hasta cerca de las 2 de la mañana en el sanatorio para despejar cualquier duda que pueda pasar”.
El accidente ocurrió en una ruta aparentemente despejada y seca, cuando el vehículo en el que viajaban perdió el control debido a un cono de sombra a lo que se sumó el agua que caía desde un cerro. “No iríamos a más de 50, 40 kilómetros por hora, no era más de esa velocidad. Bueno, la pericia del chofer, de dejarlo y no volantearlo, si hubiéramos rodado no hubiéramos contado el cuento. Así que esto prácticamente volamos, rebotamos con algo”, explicó Rasini.
El impacto fue considerable, pero la suerte estuvo de su lado. “Golpeamos con algo, y quedamos parados contra los árboles ahí. Y después ya venía aparte un brazo del río ahí. Pero bueno, fue con suerte, la podemos contar, y esto tampoco va a callar nuestro reclamo”, afirmó Rasini, subrayando que el accidente no les desviará de su misión.
Rasini también destacó la responsabilidad que los dirigentes tienen durante las movilizaciones y la importancia de que, en este caso, el accidente les haya ocurrido a ellos y no a otros miembros del Cuerpo Delegado. “Preferí que me pasara a mí, a Ovidio, y que no le haya pasado nada a ninguno de los muchachos”, dijo con alivio.
El secretario general narró cómo, a pesar del miedo y la incertidumbre, lograron mantener la calma y coordinar la ayuda necesaria. “Los tres estuvimos siempre conscientes, vinieron los compañeros y justo, ya te digo, iba una doctora ahí, que la verdad que hay que admirarla, porque, bueno, le dio la primera instrucción a los muchachos, y resulta que era subir como 50 metros para arriba con nosotros“, relató Rasini, destacando la labor de los primeros auxilios en el lugar del accidente.
Finalmente, Rasini expresó su decepción por la falta de respuesta de algunos empresarios ante sus reclamos, pero reafirmó su compromiso con la causa. “No vamos a abandonar este reclamo porque realmente lo hemos buscado a través del diálogo. Ayer ni siquiera tuvieron una deferencia ninguna en la Cámara Empresarial de San Martín de los Andes, o de Villa de la Angostura, y además sí lo hizo Martín Lago de Fehgra Bariloche”, concluyó, dejando en claro que su lucha por mejorar las condiciones laborales no se detendrá.
Rasini mencionó también que, debido a la gravedad de sus lesiones, deberá someterse a nuevos controles médicos la próxima semana y, de no mejorar, podría necesitar una operación en el brazo.













