En un contexto económico adverso y con la demanda turística impactada por la política cambiaria, el gobie o de Río Negro decidió apostar por una transformación institucional en la gestión del turismo provincial. Así lo explicó el vicegobe ador Pedro Pesatti, quien consideró que la creación de una Agencia de Turismo constituye “una herramienta mucho más eficaz y eficiente†que el esquema ministerial tradicional.
“Estamos construyendo una nueva herramienta en materia de gestión de la política turística en la provinciaâ€, aseguró Pesatti a Radio Con Vos Patagonia, quien no esquivó las tensiones que genera la iniciativa: “Toda innovación tiene pros y contras, gente a favor y en contra. Hay una tendencia conservadora en la sociedad y una tendencia a buscar caminos nuevos. Hay que coexistir con ambasâ€.
El proyecto implica un giro conceptual: la dirección de la agencia estará a cargo de un profesional seleccionado por concurso público. “Eso es muy disruptivoâ€, remarcó Pesatti. “El turismo es una política del Estado que requiere un alto grado de profesionalismo. Quien esté a cargo de las políticas de promoción turística debe ser un experto que garantice resultadosâ€.
La nueva estructura busca conjugar representación pública y privada en un marco institucional estable. Para el vicegobe ador, esa cogestión es una condición ineludible de cualquier política turística seria. “Cuando fui intendente de Viedma, una de las primeras ordenanzas que envié fue para crear un ámbito similar que reuniera lo público y lo privadoâ€, recordó.
Pesatti también reivindicó el legado del fallecido Antonio Torrejón, referente histórico del sector. “Él abogaba por formas de cogestión entre el sector público y privado y por la profesionalización de la ejecución de esas políticas. Creo que este es el modelo que hay que seguir abonandoâ€.
La puesta en marcha de la agencia se da, además, en un escenario marcado por el deterioro del tipo de cambio para el turismo receptivo. “Hoy no tenemos el viento a favor, casi que lo tenemos en contra, con una política cambiaria muy mala para nosotros. Hay más turistas argentinos que se van afuera y menos turistas extranjeros que nos visitan. Frente a eso, debemos ser inteligentes para ver cómo capeamos estas dificultadesâ€.
Pesatti reconoció que la transición del ministerio a la agencia implica costos políticos, pero se mostró convencido de que el tiempo jugará a favor del nuevo esquema: “Las cosas no producen resultados inmediatos. Hay que darles un tiempo lógico de maduración. Pero estoy seguro de que esta es la herramienta que estábamos necesitandoâ€.













