El Secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, brindó un detallado panorama sobre la actual temporada turística en Bariloche y los desafíos enfrentados por el sector. Con un enfoque en la llegada de turistas brasileños y la disminución del turismo argentino, Barberis ofreció un análisis exhaustivo de la situación y las estrategias a implementar para el crecimiento futuro.
Este julio se vio una fuerte llegada de turistas brasileños. Según Barberis, “hablando con algunos operadores durante el fin de semana, me comentaban que estaban muy parecidos los números del año pasado en cantidad de pasajeros, pero lo que viene el consumo del turista está por debajo de la media del año pasado“. Un aspecto destacado fue la comparación en la venta de excursiones: “El año pasado, de cada 10 pasajeros, se le vendía 7 alguna excursión adicional. Ahora estamos en las 4 y media, 5 personas que están comprando excursiones”.
El impacto de la última devaluación también fue mencionado: “Hay dos segmentos muy importantes: el brasileño de San Pablo, que consume y le es barato, sobre todo con la última devaluación de los últimos 15 días pero después hay otro brasileño que sí se fija, mira, porque hay algunos precios, algunos valores que están por arriba”.
En cuanto al turismo argentino, Barberis destacó una notable disminución: “Hoy es mínimo en Bariloche, no son muchos los turistas argentinos que están visitando. El esquiador propiamente viene en el mes de agosto, que es el que reserva más a corto plazo“. Las reservas para agosto son prometedoras, con un 85% de ocupación en ciertos horarios, según información de Aerolíneas Argentinas.
Barberis también señaló la caída en la cantidad de pasajeros aéreos: “Ayer o antes de ayer salió un estudio que decía que en Argentina perdió 640 mil pasajeros en los vuelos… es un número muy alto de caída de pasajeros”.
Los desafíos del producto nieve
La primera quincena de julio registró valores similares en cantidad de esquiadores respecto al año pasado. Sin embargo, Barberis señaló un cambio en la dinámica de las actividades: “Hay menos esquiadores, hay menos salidas de instructores a las pistas y yo creo que todo esto se debe también a que el producto nieve es un producto caro”. Además, mencionó que los turistas brasileños prefieren actividades recreativas en la nieve en lugar de esquiar: “El brasileño le gusta jugar en la nieve, le gusta venir a tocar la nieve, buscar el bautismo de nieve, pero no ponerse los esquíes y las botas”.
Barberis enfatizó la importancia de una política de cielos abiertos y la necesidad de análisis cuidadosos para establecer nuevas rutas aéreas. “La política de alguna forma de cielos abiertos es muy positiva, sobre todo para destinos como Bariloche que hacen que, como dijo una vez el presidente de Aerolíneas, que el avión que ponga Bariloche en cualquier lugar se llenaâ€. Acerca de la incorporación de la ciudad en nuevas rutas dijo que no se trata de algo inmediato ya que “hay que hacer un análisis de cuatro o seis meses, después ya empieza, no con los trámites, porque ya se comprometió y está el decreto donde se facilita el trámite para lograr una ruta y después hay que instalar una ruta que se demora entre 8 y 12 meses para que sea una ruta confiable“.
El Secretario detalló una serie de acciones promocionales a implementarse en los próximos meses. Entre ellas, el workshop de producto de la Costa Atlántica en San Antonio, la feria Meetup en Buenos Aires, la Expo Comodoro Turismo, y la Feria Inte acional de Turismo a fin de septiembre. “En el momento que hay temporada baja hay que salir a promocionar”, afirmó.
También se está trabajando con la Asociación de Agentes de Viajes de Chile para promover productos de la Costa Atlántica y la Cordillera directamente a los consumidores chilenos.
Por otro lado Barberis subrayó la relevancia de las ferias inte acionales como FITUR en Madrid y la feria de Berlín: “Bariloche y la provincia hace mucho tiempo vienen consolidando esa relación con operadores. Cuando se habla de acciones cooperadas se habla que se le da, cuando hacen un FANTUR y se logra hacer un FANTUR Argentina, es que hay que tener en cuenta que somos destino de larga distancia para el europeo”. Estas relaciones con operadores inte acionales son clave para mantener a Bariloche en la oferta constante de los mercados europeos y sudamericanos.
Extender la estadía
El Secretario también destacó la necesidad de extender la estadía de los turistas en Bariloche. “El promedio de estadía en la ciudad de Bariloche son de 3 noches, es un número histórico, siempre se buscó extender la estadía… siempre se dice en la hotelería que es preferible un pasajero que se quede la cuarta noche a que sea un pasajero que duerme una noche y se va”.
Barberis mencionó que algunos hoteles en Bariloche han ajustado sus precios en dólares para la temporada de invie o, con el objetivo de atraer más turistas: “Hay hoteles en Bariloche que han, para la temporada de invie o, han bajado sus precios en dólares comparado al año pasado”.
El turismo inte acional comenzará a llegar a Bariloche en los próximos 45 días, según operadores del sector. Barberis explicó que estos turistas generalmente planifican sus viajes con mucha antelación y suelen visitar Bariloche como parte de un recorrido más amplio por la región: “El turismo inte acional, el que hablamos de larga distancia, no solo elija a Bariloche como único destino cuando visita la Argentina, lo visita en una zona, entonces son viajes que muchas veces están con 8 o 10 meses de antelación o confirmados o empezados de alguna forma a trabajarlos con el operador”.













