El aumento en el costo del boleto del TUP terminó por impactar este miércoles (27/11). Desde temprano los puntos de cobro del sistema SUBE mostraron que la nueva tarifa, para la sección principal, tiene un valor de $1.612,73. Se trata de una determinación que el Ejecutivo municipal dio a conocer a comienzos de noviembre, luego del proceso de revisión tarifaria que había pedido la empresa.
Tal como sucedió en otras oportunidades, tras recibir la autorización, la empresa eleva el requerimiento del cambio tarifario al organismo nacional, provocando un desfasaje entre el anuncio y la aplicación del aumento en los colectivos.
Oportunamente, desde la comuna se explicó la suba tarifaria a partir de la eliminación del subsidio nacional y los “elevados costos de operación†de la empresa Transporte Amancay (Mi Bus), encargada de prestar el servicio. Según se explicó, los factores inflacionarios, el aumento en insumos y el combustible dificultan la sostenibilidad del sistema.
Sin embargo, aquella resolución también estableció la continuidad de la tarifa especial para residentes registrados en la oficina SUBE. Estos beneficiarios acceden a un 25% de descuento en el valor de las secciones I, II y III, abonando $1.185,03 en todos los recorridos. Esta tarifa, sin embargo, no es acumulable con otros beneficios. Para estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles, se aplicará una tarifa según la normativa vigente.
Problemas
Semanas atrás la empresa sufrió los efectos de una medida de fuerza tras no haber completado el pago de salarios. Por este motivo desde la delegación local de la UTA se concretó un paro de choferes, para obligar a la firma a realizar los depósitos. La situación logró ser subsanada a partir de la intervención del Municipio y la transferencia de los subsidios correspondientes al aporte provincial.
La penosa situación financiera de la empresa no resulta una novedad. A pesar de que logró superar varios meses sin sobresaltos, en esta ocasión se volvió a instancias anteriores en las que la transportista no lograba reunir los fondos necesarios para cubrir la masa salarial.
Cuadro tarifario
Secciones I, II y III: $1.612,73
Sección IV: $2.459,43
Secciones V y VI: $3.196,13
Secciones VII y VIII: $3.930,76
Asimismo, para el servicio especial de la línea 55 “Catedral” que conecta la Terminal de Ómnibus con el Cerro Catedral, la tarifa será de $5.561,68. En el caso de la línea 72, que une la terminal con el Aeropuerto Inte acional “Teniente Luis Candelaria”, el costo será de $1.612,73 hasta la caminera y $4.936,21 desde el centro hasta el aeropuerto.













