El vicepresidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Tomás Guevara, presentó su renuncia al organismo y lanzó duras críticas a la política habitacional impulsada por el intendente de Bariloche, Walter Cortés. En diálogo con Radio Con Vos Patagonia, Guevara explicó las razones de su decisión y dejó entrever serias discrepancias con el rumbo que tomó la gestión municipal en materia de urbanización y emergencia habitacional.
“Nos vamos bastante conformes con lo que pudimos hacer, pero era un organismo muy deteriorado, vaciado por falta de conducción política. Encontramos un equipo con ganas de trabajar, pero faltaba un plan claro y una orientación definida”, expresó Guevara al inicio de su análisis.
El exfuncionario destacó que durante su gestión se logró avanzar en la regularización de 850 parcelas y que estaba previsto un sorteo de 150 lotes sociales nuevos. Sin embargo, enfatizó que el eje central de sus críticas se basa en decisiones que, a su entender, son erróneas, como la urbanización aprobada en el cerro Otto. “Ese proyecto está completamente fuera de escala. Las normas de planeamiento indicaban que debía ser una zona de reserva, con suelos no urbanizables. No podemos justificar su desarrollo diciendo que el bosque está deteriorado”, afirmó con contundencia.
Además, Guevara cuestionó la suspensión de proyectos clave, como la red de gas de Villa Lago Gutiérrez, y el desfinanciamiento de organizaciones sociales, mencionando específicamente al Grupo Encuentro. También lamentó la falta de una política clara para abordar la problemática del vertedero municipal.
“La emergencia habitacional no puede ser una excusa para que los privados hagan negocios. Esa lógica es la que nos trajo hasta acá y no va a resolver el problema. Necesitamos un Estado proactivo, con políticas claras y sostenibles”, sostuvo Guevara, subrayando que el instituto debe poder operar de forma autónoma y con un esquema de financiamiento equilibrado.
En relación a su salida, Guevara explicó que trabajó para expresar sus desacuerdos de manera inte a, pero que finalmente llegó a un límite. “Llega un momento en el que uno tiene que optar entre seguir ese rumbo o dar un paso al costado. No puedo avalar decisiones que considero equivocadas, como lo que se aprobó para el cerro Otto. No podemos seguir destruyendo nuestros cerros y bosques bajo la excusa de la emergencia habitacional”, declaró.
Finalmente, Guevara dejó abierta la puerta a seguir participando del debate público y defendió su visión sobre la gestión pública: “Tengo otra mirada sobre lo que debe ser nuestra ciudad. Aporté lo que pude, me voy conforme con eso, pero no puedo acompañar un rumbo que considero equivocadoâ€.
*Escuchá la entrevista completa:













