“PLAN NUCLEAR ARGENTINAâ€, escribió (en mayúsculas) el presidente de la Nación, Javier Milei, en su cuenta de la red social X al compartir el posteo de su jefe de Gabinete del Consejo de Asesores, Demian Reidel. Es que el funcionario destacó el patentamiento, en Estados Unidos, del reactor modular ACR-300 que fue diseñado por INVAP.
El lunes, Reidel afirmó que ese reactor es la base del Plan Nuclear y confió que es un “orgullo nacionalâ€. La patente sobre el diseño conceptual de reactor de agua presurizada compacto, de 300MW de potencia eléctrica, fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos.
Según detalló el portal Ãmbito Financiero, en la actualidad existe una oferta mundial de inversión privada para las centralitas de potencia tipo Small Modular Reactors (SMRs). Ya existen 22 proyectos en Estados Unidos, 17 en Rusia, 10 en China, 5 en Canadá y 4 en el Reino Unido.
Mientras tanto, INVAP trabaja en la construcción del reactor multipropósito RA-10 en el complejo nuclear de Ezeiza y avanza con un proyecto similar en Países Bajos. En este marco, Milei nombró a la empresa rionegrina como un ejemplo a seguir en el nuevo escenario nuclear que el oficialismo busca diagramar.
El Plan Nuclear Argentino
El proyecto del Gobie o Nacional tiene como objetivo posicionar a Argentina como un líder global en el uso pacífico de la energía nuclear y convertir al país en un polo de Inteligencia Artificial (IA).
Entre los puntos clave del plan se planea construir un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de la Central Nuclear Atucha para facilitar el acceso a la energía en todo el país y reducir los cortes de luz. En una segunda etapa, se desarrollarán las reservas de uranio dentro del país para cubrir tanto la demanda inte a como para exportar elementos combustibles de alto valor agregado.
También se contempla la investigación de tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, con el compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Además, se prevé la creación del Consejo Nuclear Argentino, presidido por Reidel, y la participación de figuras clave como el jefe de Gabinete, el ministro de Defensa y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El plan, según se difundió oportunamente, cuenta con el respaldo del Organismo Inte acional de Energía Atómica (OIEA), lo que subraya su enfoque en la calidad y la seguridad.
Otra definición, señalada desde el Gobie o, fue que la energía nuclear se considera crucial para abastecer la alta demanda energética que generará el desarrollo de la IA, por lo que serían aprovechadas las ventajas comparativas de Argentina como las tierras frías en la Patagonia y capital humano calificado.
PLAN NUCLEAR ARGENTINA https://t.co/tH4lcu7bJ8
— Javier Milei (@JMilei) January 14, 2025













