Las autoridades intensificaron en las últimas horas el operativo de búsqueda para dar con Lucas Adrián Álvarez, un hombre de 39 años oriundo de Neuquén, cuyo rastro se perdió tras ingresar al área de Pampa Linda, en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. El despliegue tiene epicentro en Bariloche y sus alrededores, con tareas coordinadas por un amplio abanico de organismos provinciales y nacionales.
La denuncia por su desaparición fue radicada el 17 de diciembre por un familiar, lo que activó el protocolo de búsqueda. A partir de entrevistas y tareas de relevamiento realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro, se logró confirmar que Álvarez había ingresado al parque el 21 de noviembre alrededor de las 17.30h, según registros de cámaras de seguridad ubicadas en el cobro de acceso del Centro de Informes de Mascardi. Ese mismo día, además, realizó el correspondiente registro de trekking para dirigirse hacia Pampa Linda.
Con esos datos, este viernes se conformó el Comité de Emergencia Operativa (COE), integrado por Parques Nacionales —con participación de brigadistas y guardaparques—, Protección Civil, la Comisión de Auxilio de Bariloche del Club Andino Bariloche, Gendarmería Nacional (Grupo de Montaña), SPLIF y la Policía de Río Negro. El objetivo es centralizar recursos y optimizar la búsqueda en un terreno complejo, de alta exigencia geográfica y climática.
El operativo se concentra especialmente en el área del cerro Tronador, dentro del sector sur del parque. Durante la jornada se dispuso el despliegue de equipos de drones y patrullajes por tierra, que comenzaron a operar a partir del mediodía. En paralelo, se realizaron verificaciones en la zona de la Comarca Andina a raíz de un llamado recibido al 911, aunque las autoridades confirmaron que el eje principal de la búsqueda permanece en Pampa Linda.
Según la información recolectada, al momento de ausentarse del lugar donde se alojaba, Álvarez manifestó su intención de realizar una excursión en la montaña. Desde entonces, no volvió a establecer contacto con su entorno cercano. En las imágenes de las cámaras de Parques Nacionales se lo observa con una remera verde, pantalón azul y una mochila grande. Es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,72 metros, tiene tez blanca, ojos marrones y el cabello muy corto. Además, posee tatuajes en ambos brazos y otro en la pierna izquierda.

Otras imágenes analizadas por los investigadores muestran que el hombre se trasladaba haciendo dedo sobre la ruta, un dato que amplió el pedido de colaboración a automovilistas que hayan circulado por la zona en los últimos días y puedan haberlo visto o trasladado.
Desde el COE remarcaron la importancia de la colaboración ciudadana, especialmente de pobladores, turistas y prestadores turísticos que se encuentren o hayan transitado recientemente por el área de Pampa Linda y el acceso al Tronador. Ante cualquier información relevante —ya sea sobre características físicas, vestimenta o posibles avistamientos— se solicita comunicarse de manera inmediata con 911 RN Emergencias, con la unidad policial más cercana o con la Fiscalía en turno al 0294 4934681.













