Nicolás Heredia, el neuquino que estaba detenido en el Penal 3desde el 5 de febrero, acusado de querer provocar incendios en El Bolsón, fue liberado este vie es tras una audiencia donde se revisó la medida cautelar y se determinó que no iba a entorpecer la investigación por lo que se definió su liberación.
La defensa del hombre, que había llegado a la Comarca Andina desde Senillosa, había pedido una revisión de la medida cautelar que se impuso cuando se inició la investigación que era la prisión preventiva.
La defensa, a cargo de Nelson Vigueras y Mónica Goye, aportó pruebas para exhibir que su defendido no iba a entorpecer la causa. Esta vez no hubo oposición de la Fiscalía en ese sentido. Las pericias en el teléfono de Heredia no acreditaron ninguna conexión con la generación de incendios, no se encontraron sus huellas en la botella de gasoil y los testigos no aportaron datos concretos en su contra.
Fue por eso que el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, dio lugar al pedido de la defensa y Heredia quedó en libertad. Igualmente, se le dictó una pauta de conducta, que es una medida cautelar menos gravosa: deberá presentarse en la comisaría más cercana a su domicilio -en Senillosa- cada 15 días. Esta media se mantendrá hasta el 7 de junio, fecha en la que concluye la etapa preparatoria preliminar que se fijó cuando se inició el proceso.
Mirta Sandra Gramajo, la mamá del neuquino, habló con LMNeuquén acerca de su tranquilidad al saber que su hijo saldría en libertad, aunque desconocía en qué condiciones luego de varios días de encierro. “Quiero agradecer a toda la gente de Senillosa que nos ayudó para que yo pueda estar acá en Bariloche acompañando a mi hijo y le digo a la población que hay gente buena que quiere ayudar a apagar los incendios“, afirmó.
Su llegada a la zona andina
Nicolás Damián Heredia había llegado a El Bolsón para conocer la zona y comenzó a hacer “changas†para sostener su estadía. El comienzo de los incendios el jueves 30 de enero lo sorprendió y cambió sus planes. Pero en vez de volver a su hogar, decidió a acompañar al dueño del camping El Rústico a las zonas de emergencia.
Su madre había pedido que peritaran su celular porque diariamente su hijo le enviaba videos y fotos de cómo ayudaban a los pobladores para salvar sus casas del avance de las llamas.













