La decisión del Tribunal de Contralor de investigar a Gustavo Gennuso, y a otros seis ex funcionarios, por el alquiler de maquinarias a la empresa OPS, puso el foco sobre las presuntas irregularidades que habrían surgido durante la anterior gestión municipal. El intendente Walter Cortés se hizo eco de esa resolución, dejó un manto de dudas sobre los implicados y anticipó que los llevará ante la justicia penal.
Este vie es una de las personas señaladas se encargó de ofrecer una dura respuesta a través de sus redes sociales. La legisladora Marcela González Abdala fue quien rechazó las acusaciones de Cortés y en cambio apuntó a un “sindicalismo presidiario” que se encuentra al frente del Municipio. “A falta de obras y logros propios, ensucia a los demás”, afirmó para luego decir que aquel acuerdo por una veintena de máquinas viales surgió de una acción legítima del anterior gobie o.
En solo un minuto y medio, González Abdala acusó al intendente de “tapar” los errores de la actual gestión y apuntó al mal estado de las calles, la falta de un plan de contingencia ante las nevadas y hasta se refirió a un “municipio paralizado”.
Un punto aparte merece su reflexión respecto a la reciente compra de maquinaria, uno de los puntos fuertes de la comunicación del municipio. “Todo lo que están haciendo es para su propio beneficio”, denunció la ex Jefa de Gabinete y, luego de mencionar que el dinero utilizado surgió del “superávit” que habría dejado Gennuso, afirmó que Cortés “miente para ocultar que las pagaron millones de pesos más caras que las que se compran en el mercado”. Utilizando capturas de pantalla, tomó el caso de una retroexcavadora por la que el municipio pagó 115 millones de pesos y mostró que en Mercado Libre puede conseguirse por 57 millones.
“Se la pagaron a Adrián Mercado, mismo proveedor del Sindicato de Comercio”, acusó sobre una operatoria que ya contaría con una denuncia penal “pero los medios no lo contaron”. Por último dijo que “las famosas máquinas” presentadas por la comuna tienen un sobreprecio que llega a los 121 millones de pesos, dejando el caso a la libre interpretación y prometiendo que habrá un segundo capítulo para aquel video publicado en su cuenta de Instagram.
¿Qué pasó esta semana con el caso OPS?
El Tribunal de Contralor resolvió el miércoles (26/6) avanzar con un sumario investigativo contra el ex intendente Gustavo Gennuso y los ex funcionarios Marcela González Abdala, Eduardo Garza, Diego Quintana, Karina Chueri, Carlos Cairo, y Lilian Baroni. Es por el alquiler de una veintena de máquinas viales a la empresa de servicios petroleros OPS SACI que comenzó en febrero de 2019 y se mantuvo hasta el final de aquella gestión que, antes de dejar el gobie o, reconoció una deuda total de 7,9 millones de dólares.
Inmediatamente el jefe comunal dijo que el accionar de la anterior gestión municipal no estuvo dentro de las reglas. “Acá se hizo todo a mano alzada como si nada”, acusó acerca de un procedimiento que continuará con el análisis de los expedientes que conforman el vínculo entre el Municipio y la empresa de servicios petroleros.
Cortés explicó que aguardará el resultado del sumario investigativo para llevar a los ex funcionarios ante la justicia provincial o federal, según corresponda. Entre los motivos señaló la contratación con una empresa ya declarada en quiebra e incluso mencionó que el reconocimiento de la deuda se hizo “todo rapidito antes de irse, con pagos por encima de la opinión incluso del Contralor, pagando como para dejar establecido que hay una deuda”.













