En medio de la máxima alerta por el riesgo de incendios en la región andina, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que radicará una denuncia penal tras detectarse múltiples puntos de fuego a la vera de la Ruta Nacional 40 sur, en un sector ubicado entre los lagos Gutiérrez y Mascardi, más precisamente en el área de Divisoria de Aguas.
Según detallaron desde el organismo, el episodio se conoció hoy alrededor de las 13,30h, cuando se recibió una denuncia a través del CETIC, en simultáneo con llamados provenientes de Bomberos, Protección Civil y el SPLIF, que alertaban sobre la presencia de posibles fogatas o columnas de humo en la zona sur del Parque Nacional.
Ante esa situación, se dispuso el envío inmediato de un móvil del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Al llegar al lugar, el personal constató la presencia de varios círculos y puntos de fuego en la banquina, que ya se encontraban sofocados, aunque fueron debidamente registrados y documentados.
De acuerdo con el relevamiento realizado en el sitio, visitantes y transeúntes que circulaban por el sector se habrían detenido para intentar apagar los focos. Sin embargo, las autoridades remarcaron que el fuego habría sido iniciado por personas cuyo paradero se desconoce.
Además, el informe oficial señaló que se encontraron indicios compatibles con la generación intencional de esos focos, que afortunadamente no se propagaron, evitando consecuencias mayores en un área especialmente vulnerable por su vegetación y cercanía a sectores transitados.
Por la gravedad del hecho, Parques Nacionales indicó que avanzará con la denuncia penal correspondiente, con el objetivo de que se investigue lo ocurrido y se determinen responsabilidades.
Finalmente, recordaron que ante la detección de fuego, humo o situaciones irregulares, la comunidad puede comunicarse con el 105 o enviar un mensaje al WhatsApp +54 9 294 430-3219.













