El legislador Juan Martín, representante del PRO en la Legislatura de Río Negro, presentó un proyecto que busca declarar a la educación como un “servicio público esencial”. En una entrevista en Radio Con Vos Patagonia, Martín explicó la importancia de este proyecto, los desafíos que enfrentan los docentes en las aulas, y cómo se espera que la propuesta sea tratada próximamente en la Legislatura.
Martín detalló que el proyecto, luego de haber sido discutido en diversas comisiones, está listo para ser debatido en el recinto. Sin embargo, el tratamiento del mismo se vio postergado debido a la falta de consenso entre los bloques parlamentarios y la decisión del gobie o provincial de esperar, probablemente en busca de ver cómo avanza la legislación a nivel nacional. “Hoy el gobie o decide esperar un poco. Entiendo que también con el ojo o la mirada puesta en lo que va a ocurrir en el Congreso Nacional, donde el proyecto ya tiene media sanción”, explicó el legislador.
El proyecto de Martín es similar al que se discute a nivel nacional, y tiene como objetivo garantizar que las aulas permanezcan abiertas y que los alumnos no sean “rehenes de paros intempestivos”. Para el legislador, la educación debe ser considerada un servicio esencial, al igual que la salud, donde ciertas guardias se mantienen operativas para garantizar la prestación del servicio. “Nosotros insistimos en que la educación es un derecho porque han agarrado de muletilla a algunos gremialistas de que nosotros no reconocemos a la educación como un derecho”, afirmó.
Martín también criticó lo que considera una radicalización de algunos sectores sindicales, especialmente dentro de Unter y ATE, que, según él, perjudican a toda la comunidad educativa. “En el caso de Río Negro, es muy claro cómo un sector muy radicalizado de la Unter pretende tener siempre rehenes a toda la comunidad educativa”, sostuvo, subrayando que esta situación afecta la calidad de la educación pública.
El legislador mencionó que su iniciativa es parte de un paquete más amplio de propuestas que incluye la emergencia educativa y la incorporación de temas como la educación financiera y emocional en el currículo escolar. Sin embargo, insistió en que nada de esto será posible si no se garantiza primero que las aulas permanezcan abiertas. “Es todo un camino virtuoso que hay que hacer si hay decisión política. Ahora, si seguimos siendo rehenes de un grupo de sindicalistas que prefieren apretar o hacer paro por las dudas, bueno, estamos en problemas todavía”, afirmó con preocupación.
En cuanto a la posible aprobación del proyecto, Martín expresó su deseo de que la Legislatura de Río Negro avance en este tema, aunque reconoció que el gobie o provincial podría estar esperando a que el Congreso Nacional dé el primer paso. “Creo que el gobie o provincial se va a sentir más a gusto si ve que el Congreso Nacional finalmente avanzó decididamente por este camino y no queda siendo la primera provincia que adhiera a esto”, comentó.
Martín finalizó la entrevista con una reflexión sobre el estado actual de la educación pública, lamentando que se haya perdido el prestigio y el orgullo que antes caracterizaban a estas instituciones. “Hoy, lamentablemente, eso no pasa y no pasa -desde mi punto de vista- porque existe una mirada muy sesgada, existe mucho adoctrinamiento. Los institutos de formación recientes se terminan transformando a veces en locales partidarios”, concluyó, reafirmando su compromiso con la educación como un derecho esencial y estratégico para la sociedad.













