Tras meses de idas y vueltas, el Concejo Municipal dio un paso clave para terminar con la vacancia en la Defensoría del Pueblo, un cargo vital para la defensa de los derechos de los vecinos frente al gobie o local. Con un proyecto que lleva la firma de concejales de casi todo el espectro político, se presentó una te a de candidatas para el puesto y se convocó a sesión legislativa para este miércoles.
La Defensoría del Pueblo, una figura creada en octubre de 2007 , es un organismo independiente, con autonomía funcional y financiera, cuya misión es proteger a los ciudadanos ante los actos u omisiones de la administración pública. Para ser designado, se necesita el voto de dos tercios de la totalidad de los concejales, y si nadie alcanza esa mayoría en la primera vuelta, se repite la votación entre los dos más votados.
Este proceso, que debía ser un trámite, se transformó en un calvario burocrático. El 4 de abril de 2025 se realizó una Audiencia Pública para que los postulantes al cargo presentaran sus proyectos. Sin embargo, la definición de la te a se hizo esperar, renuncias de por medio, dejando el puesto en un limbo por un tiempo considerable.
Finalmente, el Cuerpo Legislativo se puso de acuerdo y presentó la siguiente te a de candidatas: Dahiana Marilyn Vargas de la Fuente, Lihue Bariggi Amara, Mariana Minuth.
La propuesta, que busca suceder a la ex Defensora Analía Woloszczuk, es un reflejo de un acuerdo político inusual, ya que el proyecto fue avalado por ediles de diferentes bancadas. Sin embargo, fuentes con acceso a los pasillos del Deliberante, aseguraron a este medio que ninguno de ellos logró los votos necesarios por lo que no existe un favorito.
La presentación de estas candidaturas marca el inicio de la recta final de un proceso que se dilató por demasiado tiempo. Ahora, la pelota está del lado del Concejo Municipal, que deberá sesionar para elegir quién ocupará el puesto y, de una vez por todas, darle a los barilochenses un defensor o defensora que vele por los intereses de sus habitantes.
Cómo se presentaron los candidatos
Dahiana Marilyn Vargas de la Fuente (27) proviene de una organización solidaria llamada “Manos en Acciónâ€. Propone un proyecto de “Defensoria en redâ€, para articular entre vecinos y distintas organizaciones.
Lihue Bariggi Amara (31) es abogado y propone un proyecto basado en dos ejes: uno de agenda “micro†y otra agenda “macro†diferenciando las distintas resoluciones de conflictos. Fue candidato a Intendente Municipal en las últimas elecciones.
Mariana Minuth (23) trabajó en proyectos de prevención de ludopatía, pretende desarrollar una propuesta apuntada a los jóvenes en distintos ámbitos.
LEER MÃS: Analía Woloszczuk dejó la Defensoría del Pueblo y pidió una elección más transparente y técnica













