El caso del vuelo de Flybondi que se despistó en el aeropuerto de Bariloche, y que luego obligó a suspender todas las operaciones en plena mañana del jueves, dejó varios interrogantes y una investigación a cargo de la Junta de Seguridad del Transporte. En las últimas horas se conoció la conversación entre el piloto y la torre de control, uno de los elementos que servirán para conocer en detalle lo ocurrido.
En el audio de la torre de control, al que tuvo acceso el portal LM de Neuquén, se escucha el momento en el que uno de los pilotos del avión expresa inconvenientes. “No nos estamos pudiendo mover por nuestros propios medios”, dice. Para esto, la aeronave se encontraba en “stopway”, según la apreciación del piloto. Es decir, en la zona de parada que es una prolongación de la pista tan ancha como sea posible de soportar un avión que está frenando, sin causarle daño a la estructura.
Cuando ocurrió el episodio se registraba una intensa nevada en toda la ciudad. Tanto es así que en el audio se escucha decir a la operadora que la pista estaba con “nieve mojada”.
Horas más tarde, desde Flybondi emitieron un comunicado en el que informaron que “la aeronave que cubría el vuelo FO5240 en la ruta Ezeiza- Bariloche al aterrizar en Aeropuerto Teniente Candelaria se excedió en la distancia de aterrizaje (conocido como “overrun” o “runway excursion”) “.
Indicaron, además, que “aún se desconocen las causas que podrían haber provocado esta situación. Tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad“.
Como consecuencia directa del incidente, la voz de una mujer que opera en la torre de control dice que mandan un auxilio y acota: “Notificamos una demora indeterminada para su salida por aeronave en stopway de cabecera de pista 1.1”.
Qué es el “runway excursion”
En términos de aviación, el término “runway excursion” se refiere a un incidente en el que una aeronave se sale de la pista durante el despegue o el aterrizaje.
Según los especialistas, esto puede ocurrir por dos motivos principales: una excursión longitudinal, donde el avión se sobrepasa al final de la pista, o una excursión lateral, en la cual la aeronave se desvía hacia uno de los lados de la pista.
En las crónicas de aviación se indican que los riesgos asociados a las excursiones de pista son altos, ya que pueden resultar en daños significativos a la aeronave y, en casos graves, en lesiones o pérdidas humanas.
En este caso, motivó que se dispusiera de un operativo especial para “rescatar” el avión de Flybondi, ya que había quedado encajado en la nieve. Este proceso motivó que el aeropuerto estuviese cerrado por un lapso de dos horas, y dos vuelos debieron ser desviados a Neuquén capital.













