“Estoy firmando la licitación para la mode ización y desarrollo de los servicios, así terminamos con la burocracia de esperar horas. Todo lo podemos hacer onlineâ€, destacó el intendente Walter Cortés en un comunicado de prensa que anunció la millonaria adjudicación de un servicio de sistema de gestión de trámites y gestión inte a a la firma MuniDigital SA. El contrato se mantendrá por un año.
A través de una licitación privada, desde la comuna se invitó a media docena de empresas y se fijó un presupuesto oficial de 98 millones de pesos. Sin embargo, solo una firma de servicios digitales presentó una oferta que -además- se ajustó a lo requerido.
Este miércoles la novedad fue comunicada por Cortés bajo el lema: “cuando ahorrás tiempo, invertís en vosâ€, en alusión a las demoras propias de los pasos administrativos antes de ejecutar cualquier tarea dentro del Estado municipal.
El texto oficial también destacó el inicio de un “plan de transformación digital y simplificación de procesos administrativos†de la mano de la creación de la Secretaría de Gestión Estratégica y Mode ización, que estará a cargo de la ex secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu.
Pero esta no será la primera vez que MuniDigital, oriunda de Córdoba, trabaje para el municipio de Bariloche. Durante la gestión anterior también se firmó un convenio para que la empresa preste sus servicios durante un año, desde noviembre de 2021, a cambio de 1.260.000 pesos (unos 20,3 millones a valor actualizado). La misión de ese entonces fue un sistema para la “administración y gestión del Taller Mecánico, Pañol de Repuestos, áreas de servicios inte os, atención de reclamos y solicitudes de ciudadanosâ€.
Ahora la misma empresa, que en su portal se presenta como “líderes en digitalización de gobie os de Iberoamérica†y enarbola la frase “menos burocracia, más eficienciaâ€, vuelve para incorporar a Bariloche a los más de 1.000 municipios que forman parte de una cartera de clientes que se reparte entre 10 países.
¿Qué trabajos encargó el municipio?
Según el pliego de licitación, la comuna busca implementar una plataforma inte a (back office) que centralice la administración y gestión inte a de todos los servicios digitales: certificaciones, gestión de activos, stock, gestión de obras públicas, optimización de rutas, georredistribución de tareas y designación de personal, trazabilidad y escalabilidad.
El anexo detalla que, una vez implementado, el portal web permitirá identificar “cuellos de botella†y tener datos en tiempo real acerca del tiempo de respuesta y alertas. Todos los datos estarán disponibles en un tablero de gestión al que únicamente accederán los funcionarios.
La segunda parte de la tarea encomendada prevé un “portal ciudadano†para difundir noticias municipales, un calendario de eventos, información turística, y servicios como los horarios de los colectivos, centros de salud, entre otros. Desde allí también se podrán dejar reclamos relacionados a los servicios de las distintas delegaciones. A todo esto, se sumará un tu ero digital y demás formularios para completar cualquier trámite.













