Las apuestas en línea en adolescentes se transformaron en una nueva preocupación. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Adolescencias, se remarcó la importancia de conocer de qué se trata para poder acompañar y prevenir los riesgos asociados a estas prácticas.
En este sentido, desde el área, a cargo de la doctora Natalia Zemp y el licenciado Juan Del Bene, se remarcó que “apostar no es un juego” y se brindan medidas para evitar esta actividad entre adolescentes. Las hay distintos tipos como casinos virtuales, loterías virtuales y apuestas deportivas.
Los profesionales señalaron como clave el acompañamiento para prevenir esta práctica de parte de adolescentes y que se convierta en fuente de malestar y un posible problema de salud. Asimismo, se consideró fundamental educar en ciudadanía digital para poder formar adolescentes y adultos críticos con un uso reflexivo y responsable de las tecnologías.
¿Cómo darse cuenta si un adolescente está apostando en línea?
Algunos indicios a tener en cuenta: el pedido de más dinero de lo habitual al ento o cercano, un uso excesivo de dispositivos móviles en clase o en la casa y otros espacios sin supervisión adulta.
Irritabilidad ante la puesta de límites, trasto os del sueño, los cuales pueden estar acompañados de sentimientos de vergüenza, baja autoestima, y disminución del rendimiento escolar entre otros.
“Si como adultos observamos que el adolescente está atravesando dificultades para limitarse en el uso de estas aplicaciones sugerimos recurrir al centro de salud más cercano para que pueda realizar un acompañamiento profesional”, agregaron.
Si bien apostar es ilegal en menores de 18 años, muchos chicos logran acceder a ellas porque no hay suficiente regulación en la temática.
Es importante como adultos
- Conversar sobre el tema con adolescentes y escuchar qué tienen para decir sin juzgar ni minimizar lo que les sucede.
- Reflexionar sobre el propio uso que las y los adultos hacemos de las pantallas y especialmente de este tipo de apuestas.
- Supervisar contenidos, limitar el uso de pantallas cuando sea necesario













