En el aeródromo La Paloma de Puerto Montt aterrizó este miércoles (19/2) el helicóptero “Super Puma†que se sumará, desde el jueves, al combate del incendio forestal Los Manzanos, que consumió más de 11.700 hectáreas en lago Steffen y El Manso, y que llegó a la zona de Paso El León.
El portal de noticias biobiochile.cl señaló que tres helicópteros con capacidad de 900 litros trabajaron activamente en el combate del siniestro. Al respecto, el director de CONAF en Los Lagos, Miguel Leiva, afirmó que el trabajo y la planificación ha dado resultado, ya que el fuego ha avanzado escasamente.
“Seguimos teniendo 0.2 hectáreas de avance y si seguimos trabajando de esta forma, lo más probable es que lo podamos controlar en los próximos días con apoyo de una precipitación que va a caer el fin de semanaâ€, aseguró a Radio Bío Bío.
Es por ello que se espera que el helicóptero “Super Puma†cumpla un rol fundamental en la contención de las llamas. La delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, destacó que la aeronave tiene capacidad de carga de 4.000 litros de agua, lo que permitirá evitar una afectación mayor en esa zona. Es que, según dijo, la capacidad de esa aeronave equivale a más de 4 veces las que tienen los helicópteros livianos.
En tanto, el director de Senapred Los Lagos, Cristián González, indicó que en caso de ser necesario se desplegarán más recursos para la contención de la emergencia.
Las casas más cercanas, en el sector fronterizo, están a 3.8 kilómetros, todas identificadas y en constante comunicación con las autoridades chilenas, para tomar rápidas decisiones si se requiere una evacuación, lo que por el momento no ha sido necesario.
Ahora se espera controlar el avance de las llamas, con el apoyo del viento que se mantiene en dirección a nuestro país, el trabajo con 4 helicópteros, que en conjunto suman 6.700 litros de agua, con capacidad de recarga a 3 minutos; y las precipitaciones anunciadas.













