“El presupuesto anual fue fijado en 60.000 millones y ahora estamos trabajando en un pedido de ampliación porque la recaudación, de acuerdo al esquema que fijamos este año de módulos fiscales, tiene una tendencia mayor a la que habíamos estimado”, explicó Ondarçuhu en Radio Con Vos Patagonia. “Las cobranzas que estamos haciendo incrementan el recurso estimado. Vamos a pedir también una ampliación de presupuesto y asignarle más partidas a Obras y Servicios y al área de Acción Social, que son las que mayor demanda han tenido y están con un presupuesto bastante ajustado en cuanto a la ejecución”.
Emergencia económica y legitimación de la deuda
La Secretaria recordó la situación financiera crítica con la que comenzó la actual gestión. “Cuando llegamos al municipio, solo había 100 millones de pesos disponibles. En ese momento, la declaración de emergencia económica era sumamente necesaria”, dijo Ondarçuhu. “Gracias a la recaudación obtenida este semestre y a la vigencia de la emergencia, pudimos acceder a los recursos y al ahorro que necesitábamos”.
A pesar de la mejora en la situación de caja, Ondarçuhu subrayó la necesidad de mantener la emergencia económica: “La emergencia desde el punto de vista económico siempre vamos a plantearla porque hay que ejecutar las obras planificadas por el intendente y atender la deuda. Estamos trabajando en la legitimación de la deuda y el compromiso de pago con los proveedores que quedaron de la gestión anterior. Aunque hemos destinado recursos a la compra de máquinas, hay muchas otras obligaciones que atender”.
Ondarçuhu también mencionó que el municipio enfrenta múltiples demandas laborales. “Tenemos muchas demandas por cuestiones laborales, como trabajo insalubre, que estamos atendiendo con los abogados. Además, continuamos pagando los juicios que ya tenían un acuerdo de pago mensual”, comentó.













