La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Río Negro expresó su “más enérgico repudio” a la imputación penal impulsada por las autoridades del Sanatorio San Carlos, contra un trabajador de la institución, a quien se señala por un presunto incendio culposo ocurrido el último fin de semana en el predio que se encuentra junto al establecimiento.
Desde el sindicato advirtieron que la decisión constituye una maniobra “de extrema gravedad”, no sólo por la falta de elementos concluyentes, sino porque —según plantearon— se inscribe en una lógica de persecución y disciplinamiento que vulnera derechos laborales y sindicales. En esa línea, señalaron que la imputación expone al trabajador a un daño moral, profesional y personal irreparable y sienta un precedente peligroso en el ámbito de la salud privada, al trasladar responsabilidades institucionales a quienes trabajan bajo relación de dependencia.
El secretario gremial de ATSA Río Negro, Marcelo Rodríguez, fue categórico al afirmar que se está utilizando “una situación confusa y aún bajo investigación para criminalizar a un trabajador, en lugar de asumir las responsabilidades que le corresponden a la patronal”. Y agregó que este tipo de decisiones “envían un mensaje de miedo al conjunto del personal”, al tiempo que las calificó como prácticas antisindicales.
A través de un comunicado de prensa el gremio también cuestionó que, ante un incidente dentro de una institución de salud, la primera respuesta sea “buscar un chivo expiatorio” en lugar de garantizar investigaciones serias, imparciales y respetuosas de los derechos de los trabajadores. En ese marco, ATSA aseguró que acompañará al empleado imputado en todas las instancias necesarias y exigió el cese inmediato de toda acción persecutoria.
Finalmente, la organización sindical ratificó su solidaridad con el trabajador y anunció que se mantendrá en estado de alerta, evaluando medidas gremiales y legales en defensa de la libertad sindical y de quienes sostienen el sistema de salud con su trabajo cotidiano.













