En una charla con Radio Con Vos Patagonia, Martín “Fito” Mortola, tecladista de Nonpalidece, compartió detalles sobre la próxima gira de la banda y reflexionó sobre su trayectoria de 28 años en la música reggae.
“En julio arrancamos una gira por el sur. Estaremos el 4 en Bahía, el 5 en Cipolletti, el 6 de julio llegamos a Bariloche, y luego nos vamos para General Pico”, anunció Mortola con entusiasmo. “Estamos más que felices, hace mucho tiempo que no vamos, y sobre todo en invie o. Así que, qué bueno, con este disco viejo, nuevo, bajo el brazo, empezamos a dar vuelta por el país“.
Mortola recordó con nostalgia su primera visita a Bariloche. “Creo que la primera vez que fuimos allá nevó. Nos agarró una nevada en La Cantina a altas horas de la madrugada. Siempre esperábamos ir a ese lugar, donde pasaban reggae, y lo disfrutábamos bastante”.
Un proyecto colectivo y longevo
Nonpalidece es conocido por su solidez como banda. “No somos un proyecto colectivo cualquiera, somos los siete músicos que grabamos el primer disco y estar 28 años juntos no es poca cosa”, destacó Mortola. “Nos pone contentos haber sostenido un proyecto colectivo pese a todo, y seguir haciendo música y girando. Este septiembre cumplimos 28 años”.
Mortola recordó los inicios de la banda y su formación actual. “Los únicos dos que quedan desde el principio son Facu y Néstor. Yo me uní a mediados del 98 o 99, y desde entonces mantenemos esta formación”.
Influencias y grabaciones en Jamaica
“Nos criamos escuchando a Los Cafres y Los Pericos. Somos una banda longeva de reggae. Aunque en algún momento coqueteamos con otros estilos, seguimos siendo una banda de reggae“, afirmó Mortola.
Uno de los hitos más importantes para la banda fue grabar en Jamaica. “Tuvimos la posibilidad de ir a grabar por primera vez a Jamaica. Estuvimos en tres de los estudios más legendarios, grabando 15 canciones en 15 días. Esas canciones nos han acompañado durante estos 28 años y entendemos que son las que más le gustan a la gente”, recordó Mortola.
El futuro y la música
Al hablar sobre los preparativos para los conciertos, Mortola mencionó: “Algunos de los chicos están preparando una lista de temas, la música que nos gusta o que escucha cada uno. Después del show, la fiesta sigue y van a musicalizar algunos de los integrantes de la banda. Otros, como yo, nos dedicaremos a escuchar”.
Nonpalidece continúa su camino con la misma pasión que los unió hace 28 años, y esta gira por el sur promete ser una celebración de su música y su historia. En Bariloche estarán el próximo 6 de julio en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora (Beschtedt 647) a las 20 horas.













