En el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que se desarrollan del 6 al 22 de febrero, el esquiador de fondo Franco Dal Farra se refirió al presente del equipo argentino y a su experiencia en la competencia. El atleta barilochense de 25 años, uno de los ocho representantes nacionales y abanderado en la ceremonia inaugural, habló con TyC Sports.
Dal Farra, que disputa sus segundos Juegos Olímpicos tras Beijing 2022, expresó su entusiasmo por volver a competir al máximo nivel. “Hay mucha expectativa y ganas. Ya se vive un buen ambiente en la pista, en la villa y con toda la gente que está alrededor”, señaló desde Italia.
Nacido en San Carlos de Bariloche, remarcó la importancia del entorno para el desarrollo de los deportes de invierno. “Si no tenés invierno donde vivís, no podés hacer deportes de invierno. Tuve suerte de haber nacido en Bariloche y quiero demostrar que esto no es solo para europeos”, afirmó. Si bien durante su adolescencia combinó el esquí con el remo, a los 18 años decidió dedicarse de lleno al esquí de fondo.
El vínculo con el alto rendimiento deportivo forma parte de su historia familiar: su madre, Inés Alder, y su tío, Guillermo Alder, participaron de los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, mientras que su hermano Marco compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Lillehammer 2016. En su carrera internacional, Dal Farra debutó en un Mundial de mayores en Seefeld 2019 y en la Copa del Mundo en Davos, en 2021.
Sobre el presente del seleccionado argentino, fue contundente: “Hubo un crecimiento importante a nivel selección. En esquí los veo a todos con una mejora clara en técnica, material y horas de entrenamiento. Estamos en un muy buen momento”. Junto a Dal Farra, integran la delegación Francesca Baruzzi, Nicole Begue, Tiziano Gravier, Agustina Groetzner, Nahiara Díaz González, Mateo Sauma y Verónica Ravenna.
En cuanto a la preparación, explicó que fue general debido a la diversidad de pruebas. Dal Farra competirá en cinco disciplinas y ya tuvo su debut con un 61º puesto en el skiathlon, siendo el mejor latinoamericano de la prueba. “No me enfoqué en una distancia puntual, sino en elevar mi nivel de esquí en todas”, explicó.
Respecto a los objetivos, fue realista: “En las pruebas individuales espero poder estar dentro del top 50. En el team sprint, donde hay unos 30 equipos, apuntamos a estar alrededor del top 20”. Sin embargo, destacó que su principal meta es rendir al máximo nivel, más allá de los resultados.
Dal Farra volvió a ser abanderado argentino junto a Francesca Baruzzi, como en Beijing 2022. “Es un reconocimiento a cuatro años más de trabajo y a estar como referente del deporte de invierno. Llevar la bandera es un orgullo y una responsabilidad”, expresó.
Consciente de su presente y proyección, concluyó: “Soy un privilegiado, pero también me lo gané aprovechando las oportunidades. Trato de vivirlo con la máxima seriedad y responsabilidad”.
Con información de TyC Sports













