Una mujer oriunda de Bariloche, que había sido acusada de intentar en dos oportunidades ingresar cocaína a un detenido en la Comisaría 28, obtuvo el beneficio de la suspensión de juicio a prueba, conocida como probation, y deberá cumplir una serie de pautas de conducta para evitar la cárcel.
La resolución fue dictada por el juez Alejandro Silva, integrante del Tribunal Oral Federal de Roca, tras un pedido de la defensora pública Gabriela Labat y con el aval del fiscal Diego Martín Paolini.
El primer episodio ocurrió el 30 de junio de 2023, cuando Jennifer Mabel Silva se presentó en la unidad policial para visitar a Fabián Santibáñez, quien se encontraba detenido. Durante la requisa de los elementos que llevaba, la policía descubrió en el interior de un pan un envoltorio con 1,66 gramos de cocaína.
Tres meses más tarde, el 27 de septiembre, la mujer volvió a la comisaría para visitar al mismo hombre. Esta vez, fue interceptada cuando intentó entregarle en el baño una bolsa que contenía 0,38 gramos de cocaína. En ambas oportunidades, la droga fue decomisada por la Delegación de Toxicomanía de la policía rionegrina.
La Justicia Federal la imputó por el delito de “suministro de estupefacientes ocasional y a título gratuito, agravado por ocurrir dentro de un establecimiento de detención, en grado de tentativa y por dos hechos en concurso realâ€.
El acuerdo en el tribunal
En la audiencia del 1 de septiembre pasado, la fiscal general María Frezzini sostuvo la acusación, mientras que la defensa solicitó la aplicación de la probation, alegando la falta de antecedentes penales y apoyándose en el fallo “Acosta†de la Corte Suprema.
El acuerdo estableció que Silva deberá mantener domicilio fijo, presentarse cada tres meses ante la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal de su jurisdicción y abstenerse de consumir drogas o abusar del alcohol durante un año.
En lugar de realizar tareas comunitarias, se dispuso que aporte 200.000 pesos en concepto de donación al Hospital Zonal de Bariloche. El monto podrá abonarlo en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de 50.000 pesos.
Al conceder la suspensión del juicio a prueba, el magistrado subrayó que la medida resulta procedente “en relación al delito imputado y su escala penalâ€. No obstante, advirtió que el beneficio será revocado si la mujer incumple alguna de las condiciones fijadas.













