Un voraz incendio forestal se desató este miércoles en Epuyén (Chubut), específicamente en la zona conocida como La Rinconada. El fuego, que avanzó con rapidez, movilizó a personal de distintas bases del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, quienes trabajan intensamente en el lugar.
El primer foco se inició en horas del mediodía detrás del cementerio y cerca de la escuela N° 9, una zona de deforestación de pinos, aunque todavía se desconocen las causas. Fueron los fuertes vientos del oeste, con ráfagas que alcanzaron los 60km/h, los que provocaron que el fuego se expandiera rápidamente y llegara a algunas de las casas del pueblo.
_1736985969.jpeg)
En medio de la desesperación, uno de los evacuados contó cómo fue el momento en el que se dio cuenta de que el incendio avanzaba en dirección a su casa. “No me quedó otra que irme, alcancé a sacar un poco de ropa y algunas herramientas. Es un momento muy triste. Perdés todo, hasta las ganas de vivir. Tengo 70 añosâ€, dijo, angustiado, en declaraciones a Noticias de la Comarca.
Es que ante la imposibilidad de controlar el fuego, las autoridades emitieron un comunicado. “La Municipalidad de Epuyén informa que debido al avance crítico del incendio forestal, se ordena la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”.
Entre las recomednaciones ofrecidas se les pidió a los vecinos llevase consigo documentación personal y familias, medicamentos y artículos de primera necesidad, abrigo y -en lo posible- alimentos no perecederos.
Las tareas de combate incluyen la participación de tres aviones hidrantes del SNMF y un helicóptero, además de maquinaria; y en las próximas horas arribarán a la zona las brigadas de incendios de Esquel, Trevelin, Río Pico y Alto Río Senguer.

El gobe ador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que “la prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona, para lo cual hemos impulsado un amplio operativo y evacuado a los vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio”.
El mandatario agregó que “nuestros brigadistas han redoblado esfuerzos para combatir un foco que lamentablemente se propagó de forma muy rápida, y que hasta el momento no hemos podido determinar si ha sido accidental o intencionalâ€, añadiendo que en caso de comprobarse esto último, “caerá sobre los responsables todo el peso de la ley”.
Por otra parte, el Gobie o informó a los turistas y residentes de Epuyén que, producto de la magnitud del incendio en inmediaciones del lago, es recomendable no transitar por la Ruta 40.













