En medio de la pandemia, cuando la economía de muchas personas se tambaleaba, Sebastián Gaudio, fundador de El Señor Alfajor, comenzó a buscar alte ativas para sostener a su familia. “Mi señora hacía budines, yo vendía helados, ya no sabíamos qué hacer”, recuerda Gaudio. Fue entonces cuando, en marzo de 2021, decidió incursionar en la producción de alfajores.
Con una modesta producción inicial, Gaudio cocinaba alfajores después de largas jo adas de trabajo como cocinero en la serie El Marginal. “Estaba todo el día grabando, un frío terrible, y a la noche hacía alfajores que mi mamá vendía en el kiosco y mi hermano en su verdulería”, comenta. Sin embargo, fue en marzo de 2022 cuando decidió enfocarse completamente en los alfajores. Unos meses después, un amigo lo motivó a participar en el Mundial del Alfajor. Aunque apenas llevaba tres meses en el negocio, decidió inscribirse.
La sorpresa llegó cuando su alfajor de triple chocolate obtuvo una medalla de bronce en su primer año de participación. “Pasamos de ver a quién venderle un alfajor a no poder abastecer la demanda”, relata Gaudio. En el segundo año, El Señor Alfajor consiguió medallas de plata y oro, y en la edición más reciente, logró tres medallas: dos de oro y una de plata, además de la codiciada copa al cambio.
El alfajor ganador, que fue el que menos esperaba que triunfara, combina una tapa de cacao amargo, mermelada de frambuesa, una galleta tipo merengue y frambuesas liofilizadas. “Todos mis alfajores son innovadores, pero este fue el que más reversioné porque quedaba muy empalagoso hasta que le di con la tecla. La combinación era explosiva”, explica.
Hoy en día, El Señor Alfajor produce dos mil alfajores diarios, con un 90% del proceso realizado de manera artesanal. “Si viene ganando con el de dulce de leche con almendra, automatizado porque tenemos la dosificadora de dulce de leche, este es cien por ciento artesanal”, destaca Gaudio.
Con una variedad que incluye desde los clásicos hasta sabores más innovadores como frambuesa merengue y nutella con dulce de leche, El Señor Alfajor se ha posicionado como un referente en el mundo de los alfajores. Gaudio, quien también ha sido jurado en competencias en Uruguay, sigue apostando por la innovación y la calidad artesanal, llevando el sabor argentino a lo más alto del podio inte acional.
*La entrevista completa:













