En una reciente entrevista, Juan Trebino, director ejecutivo de Consenso Patagónico, expuso su preocupación sobre los crecientes conflictos territoriales en Argentina. En particular, se refirió a las reclamaciones de tierras por parte de grupos que alegan derechos ancestrales. Trebino destacó las implicancias que estas disputas podrían tener para áreas estratégicas como Vaca Muerta y enfatizó la necesidad de una gestión integral y responsable del problema.
“Ha habido un cambio sustantivo en diferentes organismos vinculados con esta problemática. Estos organismos han actuado durante muchísimos años a puertas cerradas, a espaldas de la sociedad, y solamente escuchando a aquellos que alegaban ser de alguna comunidad o que realmente eran de una comunidad, dejando de lado y dándole la espalda a todo el resto de la sociedad. Y eso no es menor, porque estos conflictos tienen una gran parte de responsabilidad debido a la falta de diálogo“, señaló Trebino.
El director ejecutivo subrayó la importancia de un acuerdo común en el respeto a la propiedad pública y privada. “Para abordar este problema, tenemos que partir de la base de un mínimo común denominador para todos. Ese común denominador es que debemos respetar la propiedad pública y privada, y que todo aquel que crea tener algún derecho violado debe acudir a los canales institucionales, es decir, a las vías funcionales para poder reclamarlo. Si nosotros no estamos de acuerdo con esa concepción y vamos a avalar que cualquiera que crea tener algún derecho actúe por las vías de hecho, violentando la ley, estamos muy lejos de encontrar soluciones“.
Trebino hizo hincapié en la problemática fomentada durante la pandemia: “No se olviden que en plena pandemia, cuando estábamos todos encerrados en nuestras casas sin poder salir, el vicepresidente del INAI, el señor Pilquimán, llevaba gente y provisiones a las tomas que se estaban produciendo en Villa Mascardi, tomas en propiedad privada y pública. El Estado ha fomentado el conflicto que tenemos hoy en la actualidad“.
Además, mencionó casos judiciales pendientes de ejecución, resaltando la inacción en ciertos casos. “En la zona de Villa la Angostura hay sentencias judiciales de mucho tiempo que todavía no se ejecutan. Como sociedad, nos debemos una reflexión mucho más profunda y repensar qué queremos también como sociedad y qué le exigimos no solamente al Poder Ejecutivo sino también al Poder Judicial, que tiene gran parte de la responsabilidad”.
Trebino también abordó la necesidad de diferenciar entre verdaderas comunidades indígenas y aquellos que buscan aprovecharse de la situación: “Como condenamos las tomas y todas aquellas vías de hecho, celebramos y festejamos todos los actos que van encaminados al reconocimiento de los derechos de aquellos indígenas argentinos como establece nuestra Constitución Nacional. Pero el problema de los pueblos indígenas argentinos no es Mascardi. Esos son delincuentes, son terroristas que fueron avalados por el Estado. Lo mismo pasa en Esquel, en otros lugares, y en Vaca Muerta”.
La mención específica a Vaca Muerta, una de las áreas de desarrollo energético más importantes del país, pone de relieve la magnitud del problema. “Hoy nosotros vemos con mucha preocupación lo que está pasando en Neuquén, y la sociedad todavía no lo está advirtiendo. No está advirtiendo la caja de resonancia que puede resultar Neuquén para el conflicto, no solo social, sino también económico y productivo”, comentó Trebino.
Para finalizar, Trebino citó una frase de un líder comunitario que participó en el foro organizado por Consenso Patagónico en San Martín de los Andes el año pasado: “El lonco de la Comunidad Curruhuinca abrió el foro diciendo ‘sepan ustedes que para nosotros no es gratis estar acá, pero queremos ser escuchados como mapuches argentinos y queremos que se nos ampare en el marco de las normas del derecho argentino’. Mire usted cuál es la diferencia entre esa comunidad y la Comunidad Wilkun Mapu de Villa Mascardi o la cantidad de pseudocomunidades que se quieren autopercibir para ver si pueden robarle algún derecho a alguno“.













