El vicegobe ador de Río Negro, Pedro Pesatti, se pronunció sobre la posibilidad de que la provincia albergue el proyecto de gas y petróleo de Vaca Muerta en el Golfo San Matías. En sus declaraciones, destacó la importancia estratégica y económica que representaría para la región.
“Hay una serie de cuestiones que hay que cumplimentar para poder responder, en este caso, a las necesidades que YPF ha planteado entre otras tantas la adhesión a esta norma nacional. La provincia lo ha hecho con el propósito mayor siempre de poder lograr que esta inversión, que si se concreta será la más grande en la historia económica argentina, se realice en Río Negro y no en Bahía Blanca”, afirmó Pesatti.
Pesatti resaltó la relevancia histórica de la cuenca de Catriel, que desde hace 60 años nutre el desarrollo de la actividad petroquímica, y subrayó la legitimidad del reclamo rionegrino: “Nosotros con toda legitimidad pretendemos que la salida del gas y el petróleo de la Patagonia, el de Neuquén, el de Vaca Muerta, salga por puerto rionegrino. ¿Eso qué va a significar? No solamente lo que puede representar en lo inmediato que Río Negro se transforme en la puerta de salida más importante de la Argentina en lo que refiere al mercado energético sino que también podamos tener como una consecuencia lógica de tener la materia prima de la industria petroquímica a orillas del mar”.
El vicegobe ador hizo hincapié en los beneficios mutuos que este desarrollo traería tanto a Río Negro como a Neuquén debido a la sinergia existente entre ambas provincias. “Neuquén también se beneficiaría por la enorme interacción que existe entre ambas provincias y por la sinergia que sin duda siempre será cuando una provincia de las dos hace algo, repercute en la otra y si la otra acompaña ese movimiento eso se potencia”.
Además, Pesatti se mostró agradecido hacia el gobe ador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien expresó su apoyo para que la producción de Vaca Muerta salga por un puerto rionegrino: “No hay que perder de vista la definición de Rolando Figueroa porque eso hace a la grandeza y a una mirada estratégica también del gobe ador. Desde el punto de vista de la racionalidad política económica, si sale por puerto rionegrino eso va a fortalecer la economía provincial y va a significar que Río Negro tendrá más posibilidades de desarrollo”.
Pesatti concluyó sus declaraciones recordando el impacto negativo que tuvo el cierre de la mina de hierro en Sierra Grande durante la presidencia de Carlos Menem y destacó que este nuevo proyecto podría traer un futuro prometedor para la provincia: “Es darle a Río Negro un proyecto que pueda poner en marcha muchas otras actividades. Para mí, como rionegrino, por haber nacido en esta tierra, haber visto cómo languideció, casi desapareció la comunidad del Sierra Grande cuando Menem tomó la maldita decisión de cerrar la explotación de la mina de hierro, fue muy doloroso”.













