Bariloche se prepara para una temporada de invie o que promete ser exitosa, con expectativas altas basadas en un significativo incremento en la cantidad de vuelos y altos niveles de ocupación hotelera. Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, compartió un detallado panorama sobre lo que se espera para los próximos meses.
“Únicamente por el momento tenemos los datos que nos informan las compañías aéreas, que son los niveles de ocupación de los vuelos que están llegando a Bariloche”, explicó Barberis. Según los últimos informes, el número de vuelos hacia la ciudad ha experimentado un notable aumento. “Comenzamos con 16, 17 vuelos a fines de la semana pasada, hoy ya estamos llegando casi a los 22 vuelos diarios, y el nivel de ocupación ronda el 85% y se supone que va a ser un poquito más alta tal vez a partir de la semana que viene”, detalló el secretario.
Este aumento coincide estratégicamente con el inicio de las vacaciones de invie o en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. “A partir del día vie es, que comienzan las vacaciones en Ciudad de Buenos Aires y provincia, entonces creemos que va a ser mejor”, afirmó Barberis, anticipando un mayor flujo de turistas.
El sector hotelero de Bariloche también muestra signos positivos. “Los niveles de ocupación están rondando esos números, en lo que hablábamos hace un tiempo, los niveles de reservas están por el 80%“, señaló Barberis. Actualmente, la ciudad cuenta con cerca de 33.000 camas habilitadas, aunque este número puede aumentar significativamente durante la temporada alta debido a alojamientos informales. “Hasta hace un año la información que había era que había cerca de 33.000 camas habilitadas, y desde lo ilegal es muy difícil decir un número. El sector hotelero dice casi un 35%”, añadió.
Barberis destacó la particularidad del turismo inve al en comparación con el estival: “Teniendo en cuenta siempre que el invie o es diferente que el verano, que se llena desde el centro de la ciudad a los kilómetros”.
El punto álgido de la temporada está previsto para la segunda quincena de julio, impulsado por la llegada de turistas brasileños y el receso inve al de Buenos Aires. “El pico de temporada va a ser la segunda quincena de julio, donde vamos a tener la mayor cantidad de vuelos desde Brasil llegando, donde van a estar las vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires” explicó Barberis. Además, se espera que agosto mantenga un buen nivel de ocupación.
El turismo inte acional, especialmente de Brasil, ha sido un factor clave en el crecimiento del destino. “Bariloche en los últimos años se posicionó, y fue de los destinos más elegidos por la diferencia cambaria”, afirmó Barberis. La conectividad aérea ha facilitado este flujo de turistas, aunque los precios de los vuelos han aumentado considerablemente.
Competitividad y Tarifas
Barberis reconoció que, aunque Bariloche no es un destino económico, sigue siendo competitivo gracias a la calidad de sus servicios. Esta competitividad se refleja en la percepción de turistas uruguayos, quienes consideran que la ciudad ofrece una buena relación calidad-precio.
Sin embargo, los costos de los vuelos han aumentado, lo que afecta la accesibilidad del destino. “Hoy un vuelo Bariloche-Buenos Aires y de vuelta está cerca de los 350 mil pesos, entonces eso es algo que nos hace, de alguna forma, volve os un destino más caro”, explicó Barberis. Esta situación ha llevado a que Bariloche compita con destinos más cercanos a Buenos Aires, accesibles en auto en menos de dos horas.
Los esquiadores
En cuanto al centro de esquí Catedral, las tarifas se han mantenido competitivas. “Catedral sigue en el mismo valor y los centros de esquí, en el caso de Chapeco, está un 10% por abajo de Catedral”, detalló Barberis. Durante el inicio de la temporada, se registraron cerca de 7.000 esquiadores en un solo día. “El lunes anduvieron cerca de 7.000 esquiadores en Catedral”, comentó Barberis. Se espera que la llegada de más esquiadores en las próximas semanas proporcione una mejor perspectiva sobre el desarrollo de la temporada.
Con estos datos, Bariloche se posiciona como un destino atractivo tanto para turistas nacionales como inte acionales, a pesar de los desafíos económicos actuales. “Esperemos la semana que viene cuando empiezan a llegar esquiadores y ahí sabremos más”, concluyó Barberis, reflejando su optimismo sobre la temporada inve al en la ciudad.













